REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO EN EL SECTOR RURAL

farmmersLeyendo algunas publicaciones norteamericanas se presentan muchas incógnitas respecto al futuro. Comparto algunas reflexiones e imágenes para que vayamos pensando cómo resolveremos nuestros propios problemas y qué dificultades enfrentarán nuestros competidores, los productores agropecuarios:

Leído el 16/11/16 en “Progressive Dairyman”, nota del editor Dave Natzke referida a las grandes dudas respecto a la política futura para el sector agropecuario del nuevo presidente americano Donald Trump y un informe del Rabobank:

“Un fortalecimiento del dólar va a dificultar las exportaciones rurales respecto a otras economías más debilitadas, como la Brasilera, que ganarían competitividad.

muro

México se lleva el 18% de las exportaciones agrícolas y de alimentos de los EEUU, su moneda se devaluó 15% a partir del triunfo de Trump. ¿Cómo pagarán ahora por estas mercaderías que se hicieron un 15% más caras para los mexicanos?, ¿Seguirán comprándole a EEUU si persiste la idea del famoso Muro?.

México se lleva el 23% de las exportaciones de maíz americano para alimentar sus sistemas de producción animal; si estas exportaciones se caen, ¿qué pasará con los resultados de los farmers americanos?. Hay que tener en cuenta que el 20% de la producción americana se exporta y participa en la formación de precios al productor.

La cereza del helado: trabajo e inmigración:

Las industrias americanas de agricultura y alimentos son altamente dependientes del trabajo de inmigrantes, particularmente en sectores como la producción, las proteínas animales y las empresas de producción de alimentos. Si las leyes de inmigración se hacen más estrictas, los dueños de las empresas podrán enfrentar el problema de escasez de mano de obra, lo cual complicará el margen económico de sus negocios. Los productores van a tener que pensar más en inversiones en tecnología y equipamiento para reemplazar la falta de mano de obra”

Esto se complementa con la tapa de un número de la newsweekrevista Newsweek que plantea “El futuro de la producción rural” y caricaturiza un famoso cuadro americano planteando: “las tuercas y engranajes de cómo vamos a hacer para alimentar al mundo”.

La gran pregunta que me hago y les planteo:

¿De dónde va a salir la gente que trabaje en las empresas rurales de nuestro país para cumplir con el desafío de alimentar a una población cada vez mayor?

¿Cómo retendremos a la gente en el campo cuando las condiciones de vida allí son las mismas que hace 50 años?, sin caminos, con malas comunicaciones, sin escuelas ni puestos sanitarios?, Más nos vale que vayamos pensando…

Me gusta y Compartir:

2 pensiamientos en “Reflexiones sobre el futuro del trabajo en el sector rural

  • Juan sarmiento

    Cada vez más difícil encontrar en cualquier parte del mundo quien se le mida al campo

    Responder
    • carlos

      Atendamos a la naturaleza, obedescámosla en su escencia de independencia , libertad y resiliencia y nos serán abiertos todos los caminos que la existencia nos da a elejir. Solo y nada menos debemos abolir todos y cada uno de los factores que las conquistas de la cultura nos cohartan tales libertades de cumplimiento al deber ser, independencia y respeto por el prójimo. La prioridad de «Empequeñecer» al estado dándole poder absoluto de garante de tales virtudes y del mayor castigo a su menor atropellamiento. Sustento de tal estado es el deber de vigilia del ser humano tanto de aquella independencia y libertad como el deber de tal garante del Estado con el mayor celo. Al que jamás se le debe pedir nada que no sea tal deber de garante.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.