Recursos humanos - Fernando Ravaglia

Recursos humanos

El desarrollo y entrenamiento de Equipos de Trabajo eficientes como condición indispensable para lograr empresas agropecuarias competitivas y rentables que se consoliden y progresen en el escenario que plantea el siglo XXI.

Objetivos de las actividades:

  • Definir los problemas mas frecuentes que se presentan en el trato y desempeño del personal de la empresa agropecuaria.
  • Analizar las causas mas comunes que originan estos problemas.
  • Proponer soluciones coherentes y prácticas a los problemas de mayor importancia.
  • Capacitar tanto a empresarios como a mandos medios y operarios con miras a un mayor rendimiento del factor humano en la empresa agropecuaria.
  • Lograr el desarrollo de verdaderos “equipos” humanos, capacitados, comprometidos y preparados para enfrentar situaciones difíciles y asegurar el crecimiento y la consolidación de las empresas y familias rurales.

Destinatarios:

Empresarios, profesionales y dirigentes con responsabilidades de conducción de personas y equipos de trabajo en el ámbito de organizaciones agropecuarias (Pymes, Cooperativas, Sociedades Rurales, Grupos de productores, etc…).

Mandos medios y operarios rurales en las actividades organizadas específicamente para ellos.

Contenidos factibles de desarrollar en el trabajo con EMPRESARIOS o MANDOS MEDIOS .

1 – Diagnóstico de problemas con los empleados en cada empresa.

Detección de los problemas mas frecuentes en el desempeño de la gente, en la relación entre pares y en el trato del empresario con su personal. Diagnóstico y clarificación de los problemas.

2 – Búsqueda y selección de personal.

Pautas básicas para prevenir los errores mas comunes que se cometen en estos casos. Entrevistas y planteo de expectativas mutuas.

3 – Formación de equipos de trabajo.

Pautas para prevenir y manejar los conflictos que se presenten durante su implementación. Trabajo en equipo. Cómo plantear los objetivos y como estimularlo.

4 – Capacitación del personal.

Precauciones y premisas a tener en cuenta . Pautas para seleccionar los temas y para implementar los programas de capcitación. Detección de fallas y definición de contenidos de los programas.

5 – Delegación eficaz.

Barreras que se presentan habitualmente. Niveles de delegación. Pautas para implementar la delegación en la práctica. Ejercicios.

6 – Motivación.

Herramientas para un mayor compromiso con la tarea y la organización. Detección de necesidades y expectativas de los empleados como paso previo para elegir los métodos más eficaces para motivar. Alternativas de motivación no remunerativas.

7 – Comunicación.

Criterios para evaluar y mejorar las comunicaciones internas y externas en la empresa. Empatía, la habilidad de ponerse en el lugar de los demás para mejorar la comunicación. Comunicación de objetivos, órdenes y situaciones especiales a los empleados. Planteo de metas estacionales.

8 – Manejo de conflictos con y entre el personal de la empresa.

Secuencia de los conflictos. Causas y medios para prevenir, evitar y solucionar los conflictos con madurez.

9 – La organización del trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

Pautas para la planificación de las tareas laborales. Organización, cronogramas de trabajo. Coordinación del uso de insumos, etc.

10 – Generación de compromiso con la empresa.

Cómo desarrollar Espíritu de Cuerpo y sentido de pertenencia hacia la empresa.

11 – Seguridad e Higiene laboral.

Más allá de las exigencias de las ART, porqué nos conviene evitar accidentes. Costo de prevención de accidentes y de los equipos necesarios. Pautas para empresarios y para operarios.

12 – Trabajar con los familiares. Un problema diferente.

Se plantea el problema de trabajar con personas a las cuales nos unen los afectos y cómo debemos hacer si queremos minimizar las confusiones y los problemas con ellos a fin de evolucionar con el mayor bienestar para la familia.

Otros temas se pueden analizar y plantear a pedido.

 

Contenidos factibles de desarrollar en el trabajo con OPERARIOS:

1 – Técnicas de resolución de problemas.

Teoría y práctica aplicada a la resolución de los problemas que se pueden presentar en las actividades productivas de la empresa y de cada grupo de operarios en particular.

2 – Mejora contínua de procesos.

Detección de fallas y propuestas de mejora. Costos ocultos. Deteccción, cálculo y corrección. Comprensión de las cosas que agregan y que no agregan valor al trabajo de cada uno. Comprensión de los procesos productivos. Cómo pasar de cumplidores de órdenes a personas que entienden lo que hacen y el porqué de las instrucciones que se dan.

3 – Desarrollo de actitudes anticipativas y de prevención de fallas.

Ejercicios para aprender a pensar los “Qué pasaría si…?” que pueden darse en todas las actividades laborales. Construcción de Check list para prevenir fallas o riesgos de accidentes en el trabajo.

4 – Desarrollo de la iniciativa.

Ejercicios para aprender a pensar y tomar decisiones en situaciones de emergencia o cuando no hay a quien recurrir.

5 – Manejo de conflictos con los superiores y entre compañeros de trabajo.

Pautas para mejorar la comunicación y resolver las diferencias sin llegar a peleas ni disminuir el rendimiento en el trabajo.

6 – Organización del trabajo y uso del tiempo.

Pautas para evitar la pérdida der tiempo en el trabajo. Detección de robatiempos en el trabajo cotidiano y cómo corregirlos.

7 – Visión y comprensión de los desafíos de la actividad agropecuaria moderna.

La eficiencia en el trabajo como condición indispensable para la supervivencia y la conservación del empleo. Toma de conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos a cargo de cada operario (herramientas, maquinarias, equipos, hacienda, etc.).

8 – Seguridad e higiene en las tareas laborales.

Puntos de riesgo de accidente en el trabajo cotidiano. Prevención y tratamiento de personas accidentadas.

9 – Desarrollo del trabajo grupal.

Cómo complementarse con los compañeros de trabajo. Pautas de conducta que permiten mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo. Coordinación y planificación de tareas entre compañeos de trabajo.

10 – Charlas de desarrollo personal y familiar para operarios.

Estas charlas apuntan a afianzar las posibilidades de programar el futuro familiar de los operarios. La educación de los hijos, cómo orientarla y organizarla. La administración familiar, el ahorro como hábito de crecimiento. Los valores humanos y la posibilidad de asegurar las fuentes de trabajo actuales y futuras.

Otros temas pueden desarrollarse en función de demandas específicas.

 

Método de trabajo :

Se trabaja en talleres en donde se van alternando breves presentaciones teóricas con trabajos en grupo o juegos y discusiones en donde los operarios y mandos medios tienen la oportunidad de plantear sus dudas y ejercitar la puesta a punto de las líneas de trabajo planteadas.

Se trabaja con casos adaptados a la situación de las empresas y de los problemas que se quiere resolver.

Aclaraciones:

Programa abierto para ser definido en función de las necesidades de cualquier empresa y del tiempo disponible para la capacitación.

Se sugiere hacer un buen diagnóstico previo a fin de adecuar lo mejor posible las actividades y la capacitación a las necesidades de las empresas.

Se plantea asumir la propuesta como un proceso, que empieza y se va continuando en el tiempo para lograr el cambio de actitud necesariio en las personas, tratando de evitar en lo posible las actividades puntuales o separadas por frecuencias de tiempo excesivas (más de seis meses), que puedan quitarle eficacia al sistema de trabajo.