LA CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS RURALES EN EL MUNDO

Cada vez menos deberemos alimentar a más

Evolución de la población económicamente activa en EE.UU.

grafico evolución

Hace muchos años que vengo siguiendo este gráfico comparándolo con la evolución de la población rural en nuestro país, que sigue la misma tendencia pero un poco más atrasada.

Hoy, menos del 1% de la población económicamente activa norteamericana está en el sector primario agrícola-ganadero, cuando en el siglo 19 casi el 70% de la población estaba en el campo y trabajaba para alimentarse y alimentar al resto.

En Argentina, y con datos aproximados, estamos en 2% de la población económicamente activa trabajando en el sector rural.

Esto tiene varias implicancias y análisis que se pueden hacer:

1 Cada vez menos personas deberemos alimentar a más.

agriculturaCada vez queda menos gente trabajando en las empresas rurales. La gente se va a las ciudades en busca de oportunidades y de una vida «mejor» (al menos en apariencia); esto es algo viejo como la humanidad, ya pasaba en la Roma Imperial hace 2.500 años y sigue pasando hoy en el siglo XXI .

De hecho, hoy, un productor americano genera alimento para 155 personas, ya que además de la población americana exporta alimentos a otros países.

Para pensar

¿A cuántas personas estará alimentando un productor rural argentino hoy?producción

¿A cuántas estaremos alimentando de aquí a 10 años los que vayamos quedando en el sector?

¿Tiene el resto de la sociedad conciencia real de lo que aportamos desde el campo garantizando su subsistencia por medio de los alimentos que come cada día?

¿Tenemos conciencia nosotros mismos de que somos quienes alimentamos al resto y garantizamos la subsistencia de la humanidad?.

¿Defendemos nuestro rol de «alimentadores» o vivimos mirándonos tranqueras adentro, como meros entregadores de grano, carne o leche, pasivamente, aislados del resto de la sociedad?


Me gusta y Compartir:

Un pensamiento para “La concentración de empresas rurales en el mundo”

  • Guillermo Mariano Lynen

    Buenas Noches Fernando ; Muy interesante los conceptos vertidos en el articulo . Hace muchos años que sostengo la necesidad del sector agro-alimenticio de definirse como productor de alimentos y no de comoditys que son procesados por otros . Hoy en día la integración de distintas cadenas de valor es una realidad pero lamentablemente a mi humilde entender en varias entidades del sector se sigue insistiendo en una producción primaria , lejana de la integración y no se debate con la profundización necesaria los cambios de paradigmas que hoy enfrenta el sector agropecuario .

    Atte. Guillermo Mariano Lynen

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.