Trabajar con personas se ha convertido en los últimos años en una de las principales limitantes para las empresas en general y la actividad rural en particular. Aunque ofrezca muchas ventajas y mejor calidad de vida, el trabajo rural tiene mala imagen y los jóvenes especialmente se alejan a los centros urbanos en busca de otras opciones.

Si a esto se le suma el simple hecho de que no nos han formado para organizar y coordinar el trabajo de las personas, tanto productores como técnicos quedamos librados a nuestra intuición o mayor o menor vocación para resolver este problema.

Afortunadamente para este desafío también tenemos técnicas disponibles. Es simplemente un tema de poner menos énfasis en las cosas y un poco más de atención en las personas que hacen las cosas, en aprender a mejorar la comunicación y la organización y a dejar el hábito de improvisar para ir pasando paulatinamente a programar y ordenar el trabajo.

Mirar para otro lado y quejarse no resolverá el problema, mejor será invertir algo de tiempo en aprender a trabajar mejor con las personas.

NOTAS RELACIONADAS

Mano de obra Rural , ¿un problema recurrente?

Mano de obra 4Los cambios tecnológicos de las últimas décadas en el sector agropecuario se han centrado casi exclusivamente en avances mecánicos, biológicos o de procesos de producción, hoy sin embargo, cuando los productores tienen la oportunidad de plantear las limitantes más serias con las que tienen que lidiar en el manejo de sus empresas, el manejo de los recursos humanos aparece entre los niveles más críticos. Seguir leyendo


¿Hablamos de Recursos Humanos?

Mano de obra6En términos generales si en una charla con productores uno quiere provocar una discusión “caliente”, alcanza con tocar alguno de estos tres temas: “Problemas con el personal”, “Endeudamiento y costo del crédito” o “Los mercados deprimidos y los subsidios de los países del primer mundo”. Algo hemos escrito sobre endeudamiento en el pasado y algo escribiremos sobre tendencias y subsidios en el futuro. Seguir leyendo