Una de las técnicas básicas de resolución de problemas nos dice que para encontrar la causa de un problema hay que buscar un cambio, algo cambió y apareció un nuevo problema.

En un escenario global con cambios de tanta índole diversa, sociales, económicos, políticos, tecnológicos, climáticos, las crisis están aseguradas y serán parte de la coyuntura de los años por venir.

El tema de fondo no es esquivar las crisis sino aprender a convivir e incluso progresar en las crisis, algo muy factible de hacer si nos preparamos anticipadamente para esta situación.

Las herramientas para sobrellevar las crisis contemplan aspectos que van desde lo puramente técnico, la resolución creativa de problemas, el uso de herramientas económicas y la consolidación del estado de ánimo del gerente y de todo el equipo humano de la familia y la empresa.

Y ya que las crisis van a ser inevitables, que al menos nos sirvan para aprender y consolidar la situación de nuestras empresas.

NOTAS RELACIONADAS

Las enseñanzas de las crisis

crisis_5Tener que pasar una situación difícil es algo malo, pero mucho peor es pasar por dicha situación y no aprender nada de ella. ¿Por qué?, porque lo más probable es que en el futuro las circunstancias se repitan y volvamos a tropezar con los mismos obstáculos. Las crisis son momentos de prueba, y si nos lo proponemos, es mucho lo que se puede aprender de estas situaciones, veamos algunas ideas. Seguir leyendo

Pasó lo peor: Y ahora… ¿Cómo seguimos adelante?

campo crisis_6

Para cualquiera que está inundado que perdió hacienda, cosecha, etc.. puede parecer una tontería esta nota. Pueden pensar “Qué fácil es escribir cosas lindas, el inundado soy yo, no el que escribe…”.  El campo de mi familia se inundó muchas veces, la peor estuvo con 70 centímetros de agua en el 80% del campo durante dos años y siguieron entre 20 y 40 centímetros en el 60% del campo durante 10 años más. Seguir leyendo

Aprender para mejorar: las oportunidades que nos dejan las crisis

Desde antes de que el ser humano empezara a caminar en dos patas, la evolución vino de la mano del aprendizaje. El aprendizaje nos permitió dominar el fuego, retener en la memoria los peligros de la naturaleza y la forma de sobrevivir asegurando abrigo, comida y protección contra los enemigos. Seguir leyendo